e Blog | Consultora Shimac

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PANDEMIA: LA REGLA DE LAS 4 “M”

El desafío mas importante de la prevención de riesgo en épocas de pandemia es el como implementamos medidas tendientes a prevenir el contagio y propagación de la enfermedad y como aporte de esta disciplina es la difusión y aplicación en el retorno a todas las actividades de lo que hemos dado en llamar la REGLA DE LAS 4 “M”. a. Uso de las Mascarillas Las mascarillas están recomendadas por ser una simple barrera que ayuda a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire hasta otras personas cuando las personas que usan las mascarillas tosen, estornudan, hablan o alzan Leer más…

LA CONFIABILIDAD DE LOS DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES EN EPOCA DE PANDEMIA

La toma de decisiones estratégicas constituye un tema de interés en tanto «las decisiones estratégicas son la preocupación central para las organizaciones modernas» (MITCHELL et al., 2011, p.697), ya que a través de éstas «es posible la creación de valor estratégico» (RODRÍGUEZ; PEDRAJA, 2009, p.34) en ambientes organizacionales cada vez más dinámicos y cambiantes. Las fuentes de información estratégicas y no estratégicas, así como la información del ambiente externo, son determinantes en los niveles estratégicos de decisión. Citroen (2011) identifica entre las fuentes estratégicas a los suministradores, socios, clientes o usuarios, así como los competidores, que en conjunto conforman la Leer más…

Status epidemiológico de las Provincias Argentinas

En estas épocas de pandemia y analizando la posibilidad de que no sea la última, es que se pretende en función de lo visto hasta la fecha es que intentaremos desde la seguridad y salud ocupacional aportar con la metodología de la prevención de riesgos laborales un método que permita a las autoridades locales la toma de decisiones referidas a las medidas a implementar para la prevención de la evolución de la pandemia COVID-19 y que pueda ser utilizada en cualquier otra similar. En estas épocas hemos vistos que se habla de infectados, muertos, camas de terapia intensiva, etc. o Leer más…

Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas desde el ecosistema

Si bien existe un buen número de empresas jóvenes y startups innovadoras que están aportando soluciones a los desafíos que ha traído el COVID-19, la realidad nos muestra que estos emprendimientos y las organizaciones que los apoyan están sufriendo duramente los impactos de la pandemia. Un estudio reciente del BID y Prodem explora estos impactos y las respuestas de los emprendedores y ecosistemas, con base en una encuesta a 2.232 emprendimientos de América Latina y el Caribe (ALC) y a 429 instituciones de apoyo tales como incubadoras, aceleradoras, company builders, espacios de coworking y agencias públicas de apoyo a la innovación. En este blog presentamos los principales resultados de Leer más…

COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes?

Para sobrevivir en el actual contexto de impactos causados por la pandemia del COVID-19, muchas empresas tienen que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.  Pero esto constituye un gran reto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), segmento mayoritario del universo de firmas existentes y al cual le ha costado más subirse a la ola digital. ¿Qué necesitan las pymes? La clave hoy es seguir generando ingresos para sostenerse en el mercado y una vía para ello es la Leer más…

ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA AGENTES BIOLOGICOS EN CENTROS URBANOS Y DE TRABAJO

SEGUNDA ENTREGA [1] En la primera entrega de esta adaptación habíamos presentado la metodología para la obtención del valor del Indice de Riesgo Inicial (IRi), en el texto siguiente mostramos de forma genérica como se pude obtener el valor del Indice de Riesgo Real (IRR), en el cual se tienen en cuenta la rigurosidad de las medidas preventivas implementadas y el grado de cumplimiento de las mismas por cada organización. Indice de Riesgo Real (IRR) El índice de riesgo real, nos representa la valoración de exposición al agente de riesgo luego de que se hayan tomadas las medidas recomendadas y Leer más…

De la globalización a la regionalización – COVID-19

La logística después del Covid-19 El gran desafío de la cadena de suministros especialmente pensando en la salida de la pandemia, nos presenta como encarar en la nueva normalidad sin descuidar la salud de las personas es por ello que el Covid-19 ha trastocado los modelos tradicionales de la cadena de suministro. Ante un escenario complejo, vale la pena preguntarse, ¿cuáles son los retos y aprendizajes que ha dejado la pandemia para el sector logístico? Para Paola Núñez, ex Head Operations Productivity & Strategy de Danone Waters, el principal desafío será aprender a sobrevivir en un modelo cambiante. “Estamos viviendo momentos sin precedentes Leer más…

ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA AGENTES BIOLOGICOS EN CENTROS URBANOS Y DE TRABAJO

PRIMERA ENTREGA Introducción Lo que pretendemos con el presente trabajo es desarrollar una adaptación de la metodología de evaluación de riesgo en puestos de trabajo, a los efectos de presentar una posible evaluación de riesgo para la toma de decisiones referidas a las medidas a implementar en las localidades, provincias o regiones que faciliten a los gobiernos locales las mismas. En estas épocas de pandemia y analizando la posibilidad de que no sea la última, es que se pretende en función de lo visto hasta la fecha es que intentaremos desde la seguridad y salud ocupacional aportar con la metodología Leer más…

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SU RELACION CON COVID-19

Cuando hablamos de prevención de riesgos en las diferentes actividades relacionadas con el trabajo, sabemos que definimos al riesgo como “efecto de la incertidumbre sobre los objetivos”[1]; analizando esta definición podemos decir que el efecto representa una desviación de lo previsto y que puede ser positivo o negativo, pudiendo representar al riesgo en línea generales con término tales como fuente de riesgos, agentes de riesgos, eventos y sus consecuencias y probabilidades de ocurrencia de esos efectos. En función de esto, todos estos efectos se pueden minimizar o mitigar o eliminar a través de la gestión de los mismos; es decir, Leer más…

¡DEJA PASAR A LA AMBULANCIA! QUÉ ES UN CORREDOR DE EMERGENCIA Y CÓMO FUNCIONA

Al vivir no muy lejos de un importante hospital me doy cuenta de lo poco que los automovilistas facilitan el paso de las ambulancias y de los servicios de emergencia, salvo los bomberos. Debe ser que al ver venir en tu retrovisor ese enorme camión, te apartas.   Que algún coche se quede parado con una ambulancia detrás, con la sirena y las luces de emergencia puestas, es por desgracia casi habitual. No es que la mayoría lo hagan con mala fe o por egoísmo, sino porque no saben cómo facilitar el paso de la ambulancia. Y sin embargo, es Leer más…