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¡DEJA PASAR A LA AMBULANCIA! QUÉ ES UN CORREDOR DE EMERGENCIA Y CÓMO FUNCIONA

Al vivir no muy lejos de un importante hospital me doy cuenta de lo poco que los automovilistas facilitan el paso de las ambulancias y de los servicios de emergencia, salvo los bomberos. Debe ser que al ver venir en tu retrovisor ese enorme camión, te apartas.   Que algún coche se quede parado con una ambulancia detrás, con la sirena y las luces de emergencia puestas, es por desgracia casi habitual. No es que la mayoría lo hagan con mala fe o por egoísmo, sino porque no saben cómo facilitar el paso de la ambulancia. Y sin embargo, es Leer más…

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DEL TRÁFICO COMO RIESGO LABORAL

Es por ello que las actividades laborales relacionadas con la conducción han de tenerse en cuenta en el marco de la prevención de riesgos laborales, debiendo en el mundo de la empresa adoptarse en dichas actividades medidas preventivas. De la misma manera que existe en toda empresa unos principios generales de prevención de riesgos laborales, dentro de dichos principios deben integrarse acciones preventivas ante el generalizado riesgo que suponen los accidentes de tráfico con relación laboral.   Considerando los accidentes mortales de trafico, en jornada laboral, durante los últimos cinco años, suponen el 16% de los mismos, en tanto que Leer más…

¿POR QUÉ 30 KM/H? POR UNAS CALLES HABITABLES!!!!!

El límite de velocidad a 30 km/h salva vidas. Desde que en 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la pequeña ciudad alemana de Buxtehude, muchas zonas 30 km/h en toda Europa han probado sus beneficios. En los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente. Limitar la velocidad de los coches a 30 km/h reduce el ruido del tráfico. Los consejeros alemanes del consejo medioambiental (SRU) explican que la reducción del nivel de ruido mediante el límite de velocidad a 30 km/h es de Leer más…

LA INSTALACIÓN DE CAJAS NEGRAS EN LOS COCHES REDUCIRÁ LA SINIESTRALIDAD LABORAL UN 50%

La Mutua de Accidentes de Zaragoza pretende reducir la siniestralidad en los trayectos en coche hasta el trabajo gracias a un convenio con la empresa Car Angel. Esta compañía tecnológica instala cajas negras y diseña planes de movilidad específicos con los que  asegura que puede reducir la mortalidad hasta un 50%. Zaragoza.- La MAZ y la empresa Car Angel han firmado este jueves un convenio de colaboración para reducir la siniestralidad en accidentes laborales en carretera. Las estadísticas demuestran que uno de cada tres fallecimientos se produce en el trayecto en coche entre el domicilio y el puesto de trabajo. Leer más…

CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN MI EMPRESA

La prevención de riesgos laborales ha experimentado en los últimos diez años un gran desarrollo. En este período ha pasado de disciplina desconocida y reservada a especialistas a consolidarse como un aspecto fundamental de las relaciones laborales. El desarrollo de medidas preventivas de los accidentes de tráfico laborales también ha seguido una importante evolución. Aún así hay que seguir promoviendo acciones que contribuyan a una mayor prevención y evitar que se produzcan víctimas por este motivo. La prevención de la accidentalidad vial laboral no es una cuestión que atañe a un determinado tipo de empresa, no está relacionada con el Leer más…

¿CÓMO DESCENDER UNA PENDIENTE MUY PRONUNCIADA CON SEGURIDAD (OFFROAD)?

Verano, monte y 4×4, ¿qué más se puede pedir? Para muchos, la experiencia todoterreno es algo que no se pueden perder temporada tras temporada. Preparar la salida, llevar todo lo necesario, dibujar la ruta, quedar con los compañeros, el amanecer, la diversión, unos pinchitos después… Hay muchos grupos y mucho aficionado, y también hay mucha gente que quiere meterse en el mundillo, pero necesita, lo primero, tener claras algunas normas básicas. Para todos ellos, existen decenas de artículos sobre qué llevar en una salida al campo, y cómo afrontar los diferentes obstáculos o situaciones. Nosotros, ahora, nos vamos a centrar Leer más…

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO “ASIENTOS ELEVADORES EN EL AUTOMÓVIL, ¿HASTA CUÁNDO HAY QUE UTILIZARLOS?”

Resulta muy preocupante que, todavía, casi el 10% de los padres y madres reconozcan que, al menos esporádicamente, no protegen a sus niños con sillitas de seguridad infantiles cuando se desplazan en automóviles. Es preciso, por tanto, seguir concienciando y trabajando para erradicar esta peligrosa situación. Según la legislación española, los asientos de seguridad infantiles son obligatorios en los turismos y furgonetas hasta que los niños tengan más de doce años de edad o midan más de 135 cm. A partir de entonces, es legal utilizar el cinturón de seguridad de adultos. Pero, desde el punto de vista de la Leer más…

URBANIZACION, IMPACTO HIDROLOGICO E INUNDACIONES URBANAS

La extensión de las fronteras de las ciudades es un hecho natural asociado al desarrollo urbano, que posibilita el ordenamiento e incremento de las relaciones socio-culturales, económicas, legales, etc. Conforme citado en varios capítulos de este libro, los impactos de la urbanización sobre el ciclo del agua son numerosos. Chocat (1997a) destaca cinco: la impermeabilización del suelo, la aceleración de los escurrimientos, la construcción de obstáculos al escurrimiento, la “artificialización” de las acequias, arroyos y ríos en áreas urbanas y, la contaminación de los medios receptores. Los tres primeros tienen una influencia significativa sobre el aumento de la frecuencia de Leer más…

FESVIAL SE MANIFIESTA A FAVOR DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS ZONAS 30

La estrategia de zonas-30, consiste en reducir la velocidad genérica en determinadas calles de 50 a 30 km/h. Los países pioneros en implantarlas fueron Holanda y Dinamarca, hace ya más de 30 años, y en las ciudades que se han ido aplicando de países como Noruega, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Australia o España, ha dado resultados claramente positivos y constatables desde el punto de vista científico. Por el contrario, son casi inexistentes sus aspectos negativos. FESVIAL, ante el debate suscitado sobre las zonas 30 con motivo de la próxima reforma del Reglamento General de Circulación, considera que es una medida Leer más…

CÓMO TRABAJAR SENTADO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Cada tanto suena la alarma sobre esa postura, que acortaría la vida. Pero los ergónomos desestiman conclusiones catastrofistas. ¿Cuáles son los riesgos reales y qué hacer? El año pasado, la American Cancer Society dijo que las personas que pasan más de 6 horas por día sentadas tienen una tasa de mortalidad superior en un 20% -y en el caso de las mujeres hasta 40%- a la de las personas que están inmóviles menos de tres horas por día. Escalofriante. Sin embargo, ante la consulta de Infobae acerca de la fiabilidad de estas conclusiones, Javier Llaneza Álvarez, presidente de la Asociación Leer más…