La prevención de riesgos laborales ha experimentado en los últimos diez años un gran desarrollo. En este período ha pasado de disciplina desconocida y reservada a especialistas a consolidarse como un aspecto fundamental de las relaciones laborales.

El desarrollo de medidas preventivas de los accidentes de tráfico laborales también ha seguido una importante evolución. Aún así hay que seguir promoviendo acciones que contribuyan a una mayor prevención y evitar que se produzcan víctimas por este motivo.

La prevención de la accidentalidad vial laboral no es una cuestión que atañe a un determinado tipo de empresa, no está relacionada con el sector o la actividad, ni tampoco con el tamaño de la misma.

Afecta a todo tipo de actividades económicas, puesto que, en mayor o menor medida, todas las personas que desarrollan una actividad laboral están expuestas a riesgos viales.

Una de las responsabilidades de las empresas es velar por la seguridad de sus trabajadores en todos sus ámbitos, incluida la seguridad de los desplazamientos en misión o in itinere, en vehículo privado.

Para la prevención de los accidentes de tráfico laborales, no se requiere exclusivamente de grandes actuaciones. Solo es necesaria una actitud, responsable y sensible frente a estos problemas que, en muchas ocasiones, tienen soluciones sencillas y económicas.

 

Propuesta de acciones a realizar

Las empresas pueden aplicar distintas acciones para la prevención de los accidentes de tráfico laborales. La implementación de unas u otras acciones dependerá de los objetivos que se pretendan conseguir, recursos disponibles o grado de implicación.

 

Medidas básicas que suponen un primer paso

Una aproximación a la seguridad vial como riesgo laboral. A partir de estas acciones en más factible ir desarrollando otras que permitan ir avanzando en la implantación de una cultura preventiva de seguridad vial en la empresa.

 

MATERIAL COMPLETO:

http://www.seguridadviallaboral.es/index.php/ganadora/icomo-mejorar-la-seguridad-vial-en-mi-empresa